La Dragonera

Salida de Cala Fornells hacia Sant Elm en vehículo. En Sant Elm se puede coger la barca Margarita a las 10.15 (primer trayecto del día – domingos no) que nos llevará hasta la Dragonera. Allí hay tres itinerarios para elegir. A las 15.00 regresa el último ferry del día. El transporte en barca corre a cuenta del cliente (± 10 euros).

La isla Dragonera, situada en el extremo más occidental de Mallorca, y separada de ésta por un estrecho de tan solo 700 metros, es desde 1988 propiedad pública, cuando fue adquirida después de librarla de ser urbanizada. Los 4 kilómetros que separan los dos cabos fueron declarados Parque Natural el año 1995. La mayor altitud de la isla se encuentra por encima de los 360 metros.

Habitada por numerosas especies animales y vegetales, sin vehículos ni red eléctrica, es un paraíso de silencio y paz, solamente perturbada por los gritos agudos de las gaviotas y el movimiento sigiloso de las sargantanes, las lagartijas endémicas de la isla.

Tres son los itinerarios, que, saliendo del Puerto, Cala Lladó, nos llevan:

a) hasta el faro antiguo, situado en la cima de la montaña más alta, llamada Na Pòpia. Este faro fue muy difícil de construir con los medios posibles del año 1852, cuando fue inaugurado, y sólo funcionó hasta 1910, clausurado porque las frecuentes nieblas en la cumbre impedían frecuentemente su visibilidad. Es un trayecto moderadamente difícil de 3.8 kilómetros que sube hasta los 352 metros y se puede realizar en tres horas.

b) hasta el faro de Tramuntana (viento del Norte), 1,7 kilómetros fáciles, subiendo hasta un máximo de 65 metros, se puede ir y volver en una hora.

c) hasta el faro y la torre de Llebeig (viento del suroeste), 4,5 kilómetros fáciles, subiendo hasta 121 metros, se puede realizar el trayecto de ida y vuelta en 2 horas y 40 minutos.